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El teatro anterior a 1939


El desarrollo del teatro anterior a 1936 se halla condicionado por los gustos del público burgués, que eran de escasa exigencia. Los problemas sociales o ideológicos y la renovación formal se hallaban fuera de sus intereses; por lo que los autores han de escribir para un público que no comprende las innovaciones estéticas o ideológicas. Es un teatro inmovilista, enquistado en un público conservador y de escaso estímulo creativo, alejado de los movimientos renovadores de la escena europea. Pese a ello, algunos autores menos conformistas no se resignan e introducen en sus obras innovaciones temáticas y formales frente al teatro cómico y de éxito comercial.
                                                                                                                                                 
Así pues, tenemos dos vertientes: el teatro de éxito comercial y el teatro innovador. El primero se caracteriza por estar destinado a satisfacer las demandas del público; es un teatro costumbrista, cómico y melodramático, con tradicionales técnicas y con el mero propósito de entretener los gustos de la clase burguesa. Jacinto Benavente destaca en el subgénero de la comedia burguesa, donde critica la situación de la mujer casada de la época (El nido ajeno) o crea dramas de ambiente rural (La malquerida).

         Como respuesta al teatro realista, surge el teatro poético, escrito en verso, cercano al estilo modernista y de temática histórica: Villaespesa (Doña María de Padilla), Marquina (Las hijas del Cid) y los hermanos Machado (La Lola se va a los puertos).  Al mismo tiempo, florece el teatro cómico, en el que sobresalen Carlos Arniches, por sus sainetes costumbristas de un Madrid pintoresco y popular (Doloretes); los hermanos Álvarez Quintero, con sus cuadros costumbristas (El ojito derecho); y Muñoz Seca, creador del subgénero del astracán, basado en disparatadas situaciones (La venganza de don Mendo).

        El teatro innovador anterior a la Guerra hemos de analizarlo desde la perspectiva noventayochista y desde la de la Generación del 27.

El teatro de la Generación del 98 destaca por el teatro filosófico de Unamuno (Fedra) y el teatro vanguardista de Azorín (Angelita). Sin embargo, es Valle-Inclán el dramaturgo más importante por su originalidad y su talento creador, que nos ha dejado una obra dispuesta en cuatro etapas: el ciclo modernista (El marqués de Bradomín); el período mítico, donde destacan las Comedias bárbaras, una trilogía dramática en la que la Galicia arcaica y feudal decae en un clima rural en el que destaca el tirano de Juan Manuel Montenegro. A este período pertenece también Divinas palabras, pieza dramática que anuncia el esperpento.

Llama la atención el ciclo de la farsa, en el que se unen lo grotesco y lo poético (La marquesa Rosalinda); pero es la etapa del esperpento la culminación del teatro de Valle, en la que destaca la trilogía Martes de Carnaval y su primer esperpento: Luces de Bohemia, donde se deforma sistemáticamente la realidad y se emplea lo grotesco como forma de expresión en aras de criticar la sociedad de modo burlesco y caricaturesco. Se mezcla lo trágico y lo cómico, se animalizan personajes y se cosifica a la sociedad, en una atmósfera paródica, llena de antítesis y maridada con la ingeniosa sátira que, desde una perspectiva superior, realiza sin piedad de la realidad. De la técnica del esperpento surge la visión que tiene Valle de España, como una deformación grotesca de Occidente. A partir de ahí, lo que es visto como deforme (España) queda de nuevo deteriorado sobre la escena: el realismo como principio estético queda de tal modo totalmente superado. El esperpento no es sólo una forma literaria creada y desarrollada por Valle-Inclán o la culminación de su producción teatral. Se trata, más bien, de una verdadera cosmovisión del mundo y la realidad.

El teatro del 27 se caracteriza por la búsqueda de una mayor aproximación de la cultura al pueblo, creando compañías como La Barraca, dirigida por Lorca. Asimismo, se persigue una depuración del teatro poético y se aplican técnicas vanguardistas. Destacan Alberti (El hombre deshabitado) y Alejandro Casona (Nuestra Natacha), pero es Federico García Lorca el autor más representativo de la dramaturgia del momento, con un tema central en sus obras: el conflicto entre deseo y realidad y entre la autoridad y la libertad, siendo las mujeres los personajes más representativos. Es por tanto la frustración el tema que da unidad a las obras lorquianas, en las que el autor lleva a escena el destino trágico y las pasiones condenadas a la soledad o la muerte.

       
Lorca compatibiliza la concepción didáctica y social del teatro con un tratamiento estético muy elaborado y poético. Su trayectoria, trágicamente truncada por su vil asesinato, se puede resumir en tres fases: sus comienzos, en los años 20, con predominio del verso e influencia del simbolismo (Mariana Pineda y La zapatera prodigiosa), la experiencia vanguardista de sus comedias imposibles (Así que pasen cinco años y El público), y su etapa de plenitud en los años treinta, en la que compone dos tragedias y dos dramas de protagonistas femeninas y marginadas, ambiente andaluz y un prodigioso equilibrio entre lenguaje poético y lenguaje popular.

        Bodas de sangre (1933) representa una historia de pasión y venganza con base real, la tragedia del amor imposible en una obra que fusiona el realismo y la poesía; Yerma (1934) muestra el drama de la mujer infecunda, la esterilidad forzada y la maternidad frustrada; Doña Rosita la soltera (1935) habla sobre la espera inútil del amor en un ambiente provinciano; finalmente, La casa de Bernarda Alba (1936) denuncia, a través de un simbolismo deslumbrante, el opresivo peso del autoritarismo y la moral tradicional sobre las mujeres: unas hermanas que soportan sumisamente un prolongado luto bajo la autoridad de su madre, garante de las apariencias que exige su moral tradicional.

      Cabe destacar al poeta del pueblo, Miguel Hernández, que escribió pequeñas piezas de compromiso social y político, compuestas para ser representadas en el frente de guerra y que fueron reunidas bajo el título “Teatro de guerra”.  Por otro lado, Poncela se propuso renovar la risa, alejándose del chiste fácil e introduciendo lo inverosímil e indagando en lo extraordinario (Eloísa está debajo de un almendro).


     
Víctor Velasco Regidor
Profesor de Lengua y Literatura Castellana


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