Ir al contenido principal

Homenaje a Antonio Machado

Cartel diseñado y realizado por Teresa Arangoa Caro




DESDE AQUÍ, MI AFECTO E INMENSA GRATITUD A LOS ALUMNOS DE 2 º DE BACHILLERATO QUE HAN HECHO POSIBLE CON SU ENTREGA E ILUSIÓN EL EMOTIVO Y SUBLIME HOMENAJE AL POETA.



Víctor Velasco

EL RETRATO

Intervienen  CARLA MUÑOZ y CAROLINA RENGIFO.

TERESA ARANGOA A LA GUITARRA 
(Asturias, de Isaac Albéniz).

De Campos de Castilla, Retrato
RECITA CRISTINA MORENO. 
AL PIANO, MARINA RIVERO (Danza oriental, de Enrique Granados). 

De Soledades, Recuerdo infantil
RECITA MARTA VÁZQUEZ
SOLEDADES, LA ETAPA MODERNISTA

Interviene ÓSCAR REPULLO.
De Soledades, Fue una clara tarde

RECITA CARLA MUÑOZ. A LA VIOLA, PABLO BARBA. (Elegía, de Gabriel Fauré).

De Soledades, Yo voy soñando caminos


RECITA PAULA SÁNCHEZ. 
A LA GUITARRA, TERESA ARANGOA. (Dust in the Wind, de Kansas).

De Galerías, Es una tarde cenicienta y mustia.

RECITA MARTA VÁZQUEZ.

De Soledades, Las moscas.
RECITA ALEJANDRA SÁNCHEZ. 
AL PIANO, MARINA RIVERO. (Escenas de niños, n º I, de Robert Schumann).



De Soledades, Anoche cuando dormía

RECITA ISABEL CHICHARRO. 
AL VIOLÍN, JORGE CUESTA. (Concierto para violín. Op. 35 en sol menor. II movimiento, de Tchaikovsky).



CASTILLA

Interviene CRISTINA MORENO
De Campos de Castilla, Por tierras de España
RECITA ÓSCAR REPULLO. A LA GUITARRA, TERESA ARANGOA. (Estudio 19, de Mateo Carcassi).

De Campos de Castilla, Campos de Soria

RECITA ALICIA MONTIEL
De Campos de Castilla, Parábola
RECITA UN CORO DE ALUMNOS DE 2º DE ESO

LA JOVEN LEONOR

Interviene ISABEL CHICHARRO

De Campos de Castilla, A un olmo seco
RECITA CARLA MUÑOZ. 
AL VIOLÍN, JORGE CUESTA. (Concierto de violín, Op. 64 en Mi menor, II movimiento, de Félix Medelssohn).

De Campos de Castilla, selección de poemas a Leonor


RECITAN SARA ÁLVAREZ Y ALEJANDRA SÁNCHEZ

De Campos de Castilla, La saeta.
RECITA SARA ÁLVAREZ

NOVENTAYOCHISMO EN ESTADO PURO

Interviene ALEJANDRA SÁNCHEZ
De Campos de Castilla, Llanto de las virtudes y coplas por la muerte de don Guido.
RECITAN CAROLINA RENGIFO Y PABLO BARBA
De Campos de Castilla, El mañana efímero
RECITA ÓSCAR REPULLO
De Soledades, He andado muchos caminos.
RECITA CARMEN PÉREZ

HACIA EL EXILIO

Interviene CARLA MUÑOZ
De Poesías de la Guerra, El crimen fue en Granada
RECITA ISABEL CHICHARRO. 
A la viola, Pablo Barba. (Concierto para viola en Do menor, II movimiento, de Johann Christian Bach).

De los Últimos Poemas, selección de Canciones a Guiomar
RECITAN CRISTINA MORENO Y MARTA VÁZQUEZ
De Campos de Castilla y Nuevas Canciones, una selección de Proverbios y Parábolas

RECITAN VARIOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO
CAMINANTE, SON TUS HUELLAS

Interviene CAROLINA RENGIFO.
De Campos de Castilla, la adaptación de J. M. Serrat de Proverbios y Cantares
Recita un coro de alumnos de 2º de Bachillerato. 
Al piano, Marina Rivero; y al chelo, Hanako

Entradas populares de este blog

Interpretación crítica de La casa de Bernarda Alba

“Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo” , pronunció el poeta y dramaturgo de la Generación del 27, afeando el chabacano teatro que adormecía a toda una nación. Sin duda, Lorca impulsó una profunda renovación de la escena española.  Consideró el de Fuente Vaqueros que el teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la construcción de un país; de ahí la creación de La Barraca , compañía universitaria que acercó la cultura a un pueblo condenado por la pobreza y la ignorancia. En 1936, antes de ser fusilado, afirmó simbólicamente que su teatro de risa y llanto terminaría siendo un teatro de carne y hueso. La dramaturgia lorquiana gira en torno a un tema que, al igual que en su poesía, es la frustración del individuo, abarcando el mito del deseo imposible, así como el conflicto entre el deseo y la realidad y la violenta rivalidad que se da entre el principio de autoridad y el de la libertad.                                   

Análisis sintáctico de oraciones para 1 º de Bachillerato (previo al examen del martes 8).

A. En el acuerdo se asegura también que se mantendrá determinados servicios gratuitos, aunque serán de carácter promocional.   B. Es evidente que la capacidad económica proporciona unos medios para la actividad deportiva pero no ofrece garantías totales de éxito. 1. ¿Hay que vivir solo para ser libre? 2. Cuando se le desataba la lengua por la alegría de las plumas ensopadas, decía frases de otros tiempos que no había podido aprender en la casa. 3. Cuando tras dar mil vueltas a mis preocupaciones, me acuerdo de un amigo, voy a verle. 4. Y al oír sus gritos, los que entretenían la espera a alguna distancia echaron a correr desalados hacia los postes más próximos. 5. Mire usted si el papel trae los nombres de las gachís, Don Latino. 6. La expansión del Imperio Romano fue un inmenso proceso de mestizaje de culturas y lenguas distintas, del que surgió la rica y contrastada cultura occidental. 7. En corros silenciosos, otros prisioneros se repartían por los rumbos del calabozo, buscan

Comentarios de texto literario de El Lazarillo de Tormes. 1º de Bachillerato

La vida Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades a) Localización del texto en su contexto (presentación, género, subgénero, forma literaria, tipo de escrito, punto de vista, autoría y contexto histórico y literario.) b) Resumen del argumento del texto. c) Análisis del contenido (temática y caracterización de personajes.) d) Interpretación de la forma y el estilo (estructura, tiempo, espacio y estilo del texto en relación con el conjunto de la obra.) e) Interpretación y análisis crítico. TEXTO I: TRATADO III -Dígote, Lázaro, que tienes en comer la mejor gracia que en mi vida vi a hombre, y que nadie te lo verá hacer que no le pongas gana, aunque no la tenga. «La muy buena que tú tienes -dije yo entre mí- te hace parecer la mía hermosa». Con todo, parecióme ayudarle, pues se ayudaba y me abría camino para ello, y díjele: -Señor, el buen aparejo hace buen artífice. Este pan está sabrosísimo, y esta uña de vaca tan bien cocida y sa