Ir al contenido principal

Pautas para la interpretación crítica

Consejos para la realización de la interpretación crítica de la obra literaria en 2 º de Bachillerato

Éste es un texto expositivo argumentativo en el que el alumno ha de explicar y valorar los aspectos más importantes y llamativos de la obra literaria que ha leído y analizado. La coherencia, cohesión y adecuación cobran un papel fundamental en este escrito. La disposición del texto es libre, siempre y cuando se atienda a los siguientes ámbitos de estudio:



1.       Presentación: se realiza una breve introducción en la que se recoja el género literario, la forma expresiva, la autoría, la composición y publicación…. Asimismo, se contextualiza en su marco histórico y literario, con los rasgos más relevantes.

2.       Análisis temático: se aborda el tema principal y los secundarios y se comenta el contenido, la acción principal…

3.       Caracterización de los personajes: se realiza un análisis de los rasgos, su simbología, la relación entre ellos y su papel en la obra. Este punto se puede afrontar junto al estudio de los temas.

4.       Análisis formal y estilístico: en función de la tipología textual, se atenderá a la estructura (externa e interna), el punto de vista en la narración, los actos en el drama, la métrica en poesía… De igual modo, hemos de aludir al tiempo y el espacio de la acción, al estilo y al lenguaje.

5.       Valoración: es el ámbito más importante y subjetivo del texto. Se reflexionará especialmente sobre la intencionalidad del autor al componer la obra, en relación con el marco cultural y literario en el que se encuadra, la vida del autor o cualesquiera de los aspectos que el alumno estime convenientes y sean hábilmente justificados.

Entradas populares de este blog

Análisis sintáctico de oraciones para 1 º de Bachillerato (previo al examen del martes 8).

A. En el acuerdo se asegura también que se mantendrá determinados servicios gratuitos, aunque serán de carácter promocional.   B. Es evidente que la capacidad económica proporciona unos medios para la actividad deportiva pero no ofrece garantías totales de éxito. 1. ¿Hay que vivir solo para ser libre? 2. Cuando se le desataba la lengua por la alegría de las plumas ensopadas, decía frases de otros tiempos que no había podido aprender en la casa. 3. Cuando tras dar mil vueltas a mis preocupaciones, me acuerdo de un amigo, voy a verle. 4. Y al oír sus gritos, los que entretenían la espera a alguna distancia echaron a correr desalados hacia los postes más próximos. 5. Mire usted si el papel trae los nombres de las gachís, Don Latino. 6. La expansión del Imperio Romano fue un inmenso proceso de mestizaje de culturas y lenguas distintas, del que surgió la rica y contrastada cultura occidental. 7. En corros silenciosos, otros prisioneros se repartían por los rumbos del calabozo, bu...

Oraciones para analizar sintácticamente y clasificar según la tipología. 1 º y 2 º BACH

ANÁLISIS SINTÁCTICO PARA 1º  y 2º de BACHILLERATO CURSO 2010-11 • Modelo / opción A: “Todas las pompas son fúnebres”, decía Ramón Gómez de la Serna con humorismo funerario. • Modelo / opción B: Cada día se soportan picos de ruido que superan con creces el límite tolerable. CURSO 2009-10 • Modelo / opción A: El llamado Pijoaparte saltó sobre la primera motocicleta que vio estacionada. • Modelo / opción B: La expresión oral que se plasmaba en el decir era sustancia primordial de los cuentos. • Junio / opción A: Toma el volante, niño, porque tu papá nos va a estrellar en la cuneta del camino. • Junio / opción B: Se añade que el uniforme acabaría con la comparación entre los alumnos. • Septiembre / opción A: La moda pone cada día nuevas leyes para sacar nuevos tributos. • Septiembre / opción B: Se dice que César recompensó a cada uno de sus hombres con un esclavo. CURSO 2008-09 • Modelo / opción A: Los primeros que salen comprenden con sus huesos qu...

Interpretación crítica de La casa de Bernarda Alba

“Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo” , pronunció el poeta y dramaturgo de la Generación del 27, afeando el chabacano teatro que adormecía a toda una nación. Sin duda, Lorca impulsó una profunda renovación de la escena española.  Consideró el de Fuente Vaqueros que el teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la construcción de un país; de ahí la creación de La Barraca , compañía universitaria que acercó la cultura a un pueblo condenado por la pobreza y la ignorancia. En 1936, antes de ser fusilado, afirmó simbólicamente que su teatro de risa y llanto terminaría siendo un teatro de carne y hueso. La dramaturgia lorquiana gira en torno a un tema que, al igual que en su poesía, es la frustración del individuo, abarcando el mito del deseo imposible, así como el conflicto entre el deseo y la realidad y la violenta rivalidad que se da entre el principio de autoridad y el de la libertad.      ...