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ETERNO LORCA. Homenaje a Federico en el 80 º aniversario de su asesinato


PROGRAMA DEL ACTO DE HOMENAJE

27 de mayo de 2016


Federico fue, Federico es y Federico será. Nos lo arrebataron, pero Lorca sigue siendo. Lorca es, como afirmó Vicente Aleixandre,  “un ser nacido para ser libre”. Símbolo de deseo, manantial de alegría, con un talante arrollador y una poliédrica personalidad. Lo dijo Luis Buñuel: “De todos los seres humanos que he conocido, Federico es el primero. No hablo de su teatro ni de su poesía. La obra maestra era él”.

Es el escritor en lengua castellana más traducido y difundido. Creador del Romancero gitano y de Poeta en Nueva York, dramaturgo de Bodas de sangre y El Público, dibujante, actor, orador, músico… Federico es ansia, es sed, es un torrente de creatividad e ingenio. “Su sonrisa era mágica y morena y traía la felicidad”, evocó Pablo Neruda. Murió asesinado por la ignorancia, la envidia y el miedo al futuro de los de su propia clase social, que escindió a la sociedad española y trazó una divisoria honda y tan difícil de salvar que aún perdura.

Nadie como él para atraernos por su colorido, sus imágenes y sus metáforas, su fuerza expresiva y su enorme vitalidad. Poeta de la Generación del 27, miembro de aquel irrepetible y extraordinario grupo de intelectuales que ayudaron a modernizar este maltratado país. Y lo hicieron con el instrumento más valioso de que dispusieron: la palabra. Supieron fusionar la tradición y la modernidad y guardaron el equilibrio entre lo clásico y el rupturismo de las vanguardias europeas.


NOS LO ARREBATARON



Intervienen  ÁLEX GONZÁLEZ, EMMA CARRASCO y JORGE LIBRERO.




El crimen fue en Granada, de Antonio Machado



Recitan CARLOS POLO y ÁNGELA JÓDAR. A la viola, CARLOS BARBA. (Concierto para viola en Do menor, II movimiento, de Johann Christian Bach).





A un poeta muerto, de Luis Cernuda (fragmento)


Recitan JORGE LIBRERO y SOFÍA BLANCO



Intervienen ÁLEX GONZÁLEZ y MARÍA LÓPEZ




Del Libro de poemas, Canción menor


Recita MARÍA LÓPEZ
















Del Poema del Cante Jondo, Poema de la soleá (fragmento)



Recitan ANDREA LÓPEZ y PABLO ALONSO







De Canciones, Canción otoñal


Recitan MARTA GARCÍA y PABLO ALONSO



Interviene MARTA GARCÍA















De Canciones tradicionales, La tarara



Cantan EMMA CARRASCO y SOFÍA BLANCO. Al piano, ANDREA PEINADO, y a la viola, CARLOS BARBA.


LA ANDALUCÍA DEL LLANTO Y LA PENA

Interviene JORGE LIBRERO

Del Romancero gitano, Romance de la Luna, luna




Recitan JULIA SUAZO y SOFÍA BLANCO







Del Romancero gitano, Romance de la casada infiel





Recita ÁLEX GONZÁLEZ




 Del Romancero gitano, Romance de la pena negra

Recitan EMMA CARRASCO y SOFÍA BLANCO






Interviene LAURA ROMERO


De Canciones tradicionales, Los cuatro muleros



Interpretan ALEJANDRO DE JUAN, LAURA ROMERO y JAIME PRADO


NUEVA YORK Y SU AURORA
Interviene PABLO ALONSO

De Poeta en Nueva York, La aurora
RECITA ICIAR INSA




De Poeta en Nueva York, Pequeño vals vienés
CANTAN ANDREA PEINADO y JORGE LIBRERO

Interviene SOFÍA BLANCO







Del Diván del Tamarit, Gacela del amor imprevisto
RECITA PABLO ALONSO

De los Sonetos del amor oscuro, Llaga de amor
ÁNGELA JÓDAR



LA DRAMATURGIA LORQUIANA Y EL UNIVERSO FEMENINO 
Intervienen ICIAR INSA y JULIA SUAZO

Bodas de sangre (fragmento acto III)


LA NOVIA (EMMA CARRASCO) y LEONARDO (JORGE LIBRERO)





Interviene ANDREA LÓPEZ
Yerma (fragmento acto II)

YERMA (MARÍA LÓPEZ) y JUAN (CARLOS POLO)
Interviene LAURA CUESTA






De Canciones tradicionales, El café de Chinitas



Interpretan LAURA CUESTA, CELIA HERNANDO y CARLOS BARBA




Interviene EMMA CARRASCO


La casa de Bernarda Alba (fragmento actos II y III)

ADELA (ÁNGELA JÓDAR), LA PONCIA (ICIAR INSA), BERNARDA (ÁLEX GONZÁLEZ), MARTIRIO (JULIA SUAZO), MAGDALENA (MARTA GARCÍA) y ANGUSTIAS (ANDREA LÓPEZ)
Interviene JORGE LIBRERO







De Canciones tradicionales, Anda jaleo, jaleo


Interpretan ÁLEX GONZÁLEZ y CARLOS ARIZA
Cantan los alumnos de 2 º de Bachillerato






MI INMENSA GRATITUD POR VUESTRA ENTREGA E ILUSIÓN


Víctor Velasco


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“Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo” , pronunció el poeta y dramaturgo de la Generación del 27, afeando el chabacano teatro que adormecía a toda una nación. Sin duda, Lorca impulsó una profunda renovación de la escena española.  Consideró el de Fuente Vaqueros que el teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la construcción de un país; de ahí la creación de La Barraca , compañía universitaria que acercó la cultura a un pueblo condenado por la pobreza y la ignorancia. En 1936, antes de ser fusilado, afirmó simbólicamente que su teatro de risa y llanto terminaría siendo un teatro de carne y hueso. La dramaturgia lorquiana gira en torno a un tema que, al igual que en su poesía, es la frustración del individuo, abarcando el mito del deseo imposible, así como el conflicto entre el deseo y la realidad y la violenta rivalidad que se da entre el principio de autoridad y el de la libertad.                                   

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