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La necesidad del teatro en la educación

Desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura creemos indispensable que nuestros alumnos acudan a representaciones dramáticas de alta calidad y que susciten su interés. Así pues, desde que el curso académico comienza junto a la temporada teatral, uno de nuestros objetivos se halla en la asistencia vespertina o bien matutina a distintas salas y teatros que van desde los estatales María Guerrero, Valle-Inclán o La Comedia hasta el teatro de La Abadía o el Pavón Kamikaze.

Pensamos como Federico García Lorca, que “el teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso”. Y nosotros, como docentes, adquirimos con orgullo la responsabilidad de acercar el teatro a nuestros alumnos, miembros ya de un pueblo que ha de ser adulto.




En el mes de octubre los alumnos de 1 º y 2 º de Bachillerato acudieron de forma voluntaria y masiva a la conmovedora escenificación de La piedra oscura, pieza de Alberto Conejero, con la que ha alcanzado cinco Premios Max de Teatro en la edición de este año y que versa sobre las últimas horas de vida de Rafael Rodríguez Rapún, compañero sentimental de Lorca y secretario de La Barraca


Con esta obra proseguimos con la conmemoración del 80 º aniversario del asesinato de García Lorca, que el curso pasado ya iniciamos con la asistencia a la representación de Así que pasen cinco años y El público, la visita a la Residencia de Estudiantes y el gran acto que los antiguos alumnos de 2 º de Bachillerato protagonizaron en mayo.

También en octubre los alumnos de 1 º de Bachillerato visitaron el remodelado teatro de La Comedia para presenciar una divertida y vibrante versión de El perro del hortelano, del Fénix de los ingenios, Lope de Vega.




En noviembre, dos obras lorquianas han cerrado las actividades de homenaje a Federico: La casa de Bernarda Alba y El público. Han sido los alumnos de 2 º de Bachillerato los que han podido disfrutar de la representación de dos piezas tan distintas en la forma y en el fondo, pero tan semejantes en el propósito. 
Tanto el drama rural como el teatro imposible, de corte surrealista, le sirvieron al polifacético intelectual granadino para gritar contra la opresión y la marginación social de las minorías y para poner de manifiesto una vez más la sempiterna batalla entre el principio de autoridad y el principio de libertad que frustra al individuo.

Y en diciembre no nos olvidamos de los alumnos de los primeros cursos de ESO, puesto que acudirán tanto 1 º como 2 º de ESO al teatro de La Abadía para sugestionarse con Vuelos, un espectáculo en el que, a través de la danza, la poesía, la música y el teatro, se rinde homenaje al sueño de volar que Leonardo da Vinci tuvo.

Finalizamos el año y el trimestre con Idiota, comedia macabra que no dejará indiferentes a los alumnos de Bachillerato que acudan el 15 de diciembre al teatro Pavón Kamikaze, ya que el humor y la intriga son los rasgos de esta pieza cercana al thriller psicológico.

Víctor Velasco
Profesor de Lengua Castellana y Literatura

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