Ir al contenido principal

Modificación de los contenidos en la prueba para el acceso a la universidad


Tras la reunión celebrada el 1 de febrero en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, se informa de los nuevos temas de historia de la literatura española que formarán parte del contenido de la Evaluación del Acceso a la Universidad en el curso 2016-2017, así como de los períodos históricos de las interpretaciones críticas de las obras literarias.

Temas de Literatura española del siglo XX.


1. El Modernismo y la Generación del 98.
2. El Novecentismo y las Vanguardias.
3. La poesía de la Generación del 27.
4. El teatro anterior a 1939. Tendencias, autores y obras principales.
5. La novela española de 1939 a 1974. Tendencias, autores y obras principales.
6. El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.
7. La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.
8. La novela española de 1975 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales.

Interpretaciones críticas de las obras literarias.

1. Obra del siglo XX anterior a 1940.
2. Obra desde 1940 hasta 1974.
3. Obra posterior a 1975.

Actualización de la relación de obras literarias de 2 º de Bachillerato.



San Manuel Bueno, mártir
Miguel de Unamuno
Luces de bohemia
Ramón Mª del Valle-Inclán
La casa de Bernarda Alba
Federico García Lorca
Tres sombreros de copa
Miguel Mihura
La verdad sobre el caso Savolta
Eduardo Mendoza
La mujer loca
Juan José Millás

Entradas populares de este blog

Análisis sintáctico de oraciones para 1 º de Bachillerato (previo al examen del martes 8).

A. En el acuerdo se asegura también que se mantendrá determinados servicios gratuitos, aunque serán de carácter promocional.   B. Es evidente que la capacidad económica proporciona unos medios para la actividad deportiva pero no ofrece garantías totales de éxito. 1. ¿Hay que vivir solo para ser libre? 2. Cuando se le desataba la lengua por la alegría de las plumas ensopadas, decía frases de otros tiempos que no había podido aprender en la casa. 3. Cuando tras dar mil vueltas a mis preocupaciones, me acuerdo de un amigo, voy a verle. 4. Y al oír sus gritos, los que entretenían la espera a alguna distancia echaron a correr desalados hacia los postes más próximos. 5. Mire usted si el papel trae los nombres de las gachís, Don Latino. 6. La expansión del Imperio Romano fue un inmenso proceso de mestizaje de culturas y lenguas distintas, del que surgió la rica y contrastada cultura occidental. 7. En corros silenciosos, otros prisioneros se repartían por los rumbos del calabozo, bu...

Oraciones para analizar sintácticamente y clasificar según la tipología. 1 º y 2 º BACH

ANÁLISIS SINTÁCTICO PARA 1º  y 2º de BACHILLERATO CURSO 2010-11 • Modelo / opción A: “Todas las pompas son fúnebres”, decía Ramón Gómez de la Serna con humorismo funerario. • Modelo / opción B: Cada día se soportan picos de ruido que superan con creces el límite tolerable. CURSO 2009-10 • Modelo / opción A: El llamado Pijoaparte saltó sobre la primera motocicleta que vio estacionada. • Modelo / opción B: La expresión oral que se plasmaba en el decir era sustancia primordial de los cuentos. • Junio / opción A: Toma el volante, niño, porque tu papá nos va a estrellar en la cuneta del camino. • Junio / opción B: Se añade que el uniforme acabaría con la comparación entre los alumnos. • Septiembre / opción A: La moda pone cada día nuevas leyes para sacar nuevos tributos. • Septiembre / opción B: Se dice que César recompensó a cada uno de sus hombres con un esclavo. CURSO 2008-09 • Modelo / opción A: Los primeros que salen comprenden con sus huesos qu...

Comentarios de texto literario de El Lazarillo de Tormes. 1º de Bachillerato

La vida Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades a) Localización del texto en su contexto (presentación, género, subgénero, forma literaria, tipo de escrito, punto de vista, autoría y contexto histórico y literario.) b) Resumen del argumento del texto. c) Análisis del contenido (temática y caracterización de personajes.) d) Interpretación de la forma y el estilo (estructura, tiempo, espacio y estilo del texto en relación con el conjunto de la obra.) e) Interpretación y análisis crítico. TEXTO I: TRATADO III -Dígote, Lázaro, que tienes en comer la mejor gracia que en mi vida vi a hombre, y que nadie te lo verá hacer que no le pongas gana, aunque no la tenga. «La muy buena que tú tienes -dije yo entre mí- te hace parecer la mía hermosa». Con todo, parecióme ayudarle, pues se ayudaba y me abría camino para ello, y díjele: -Señor, el buen aparejo hace buen artífice. Este pan está sabrosísimo, y esta uña de vaca tan bien cocida y sa...