Ir al contenido principal

La Directora de la CNTC, Helena Pimenta, en Fuentelarreyna

En la mañana del miércoles 5 de abril ha visitado el colegio Fuentelarreyna Helena Pimenta. De este modo, hemos mantenido un interesante encuentro pedagógico con la que es Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2011. Licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca, es directora de escena y dramaturga, con una amplia trayectoria en las tablas nacionales y también en Europa y América.

Fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro en 1993 por Sueño de una noche de verano. Muchos han sido los autores y los textos con los que ha trabajado durante treinta años de dedicación al teatro, desde Cervantes, Lope y Calderón hasta Valle-Inclán y Juan Mayorga.

Hemos tenido con nosotros a una de las directoras de escena con mayor prestigio de España, una directora que aúna tradición y modernidad desde el mando de la Compañía Nacional. Aún recordamos el famoso montaje de La vida es sueño o El alcalde de Zalamea junto al Hamlet de Miguel del Arco, el Don Juan de Blanca Portillo o la Cervantina de Ron Lalá.


Con varios Premios Max de Teatro  y con la reciente Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Helena Pimenta es una de las responsables de que los españoles consideren cada vez más al teatro como uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país. Como dijo García Lorca: un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo.






Asimismo, Pimenta se ha reunido con varios alumnos de Educación Primaria, quienes han demostrado con entusiasmo y locuacidad sus conocimientos de métrica castellana y de declamación de versos al recitar la famosa Canción del Pirata, de Espronceda.


Víctor Velasco







Entradas populares de este blog

Interpretación crítica de La casa de Bernarda Alba

“Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo” , pronunció el poeta y dramaturgo de la Generación del 27, afeando el chabacano teatro que adormecía a toda una nación. Sin duda, Lorca impulsó una profunda renovación de la escena española.  Consideró el de Fuente Vaqueros que el teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la construcción de un país; de ahí la creación de La Barraca , compañía universitaria que acercó la cultura a un pueblo condenado por la pobreza y la ignorancia. En 1936, antes de ser fusilado, afirmó simbólicamente que su teatro de risa y llanto terminaría siendo un teatro de carne y hueso. La dramaturgia lorquiana gira en torno a un tema que, al igual que en su poesía, es la frustración del individuo, abarcando el mito del deseo imposible, así como el conflicto entre el deseo y la realidad y la violenta rivalidad que se da entre el principio de autoridad y el de la libertad.                                   

Análisis sintáctico de oraciones para 1 º de Bachillerato (previo al examen del martes 8).

A. En el acuerdo se asegura también que se mantendrá determinados servicios gratuitos, aunque serán de carácter promocional.   B. Es evidente que la capacidad económica proporciona unos medios para la actividad deportiva pero no ofrece garantías totales de éxito. 1. ¿Hay que vivir solo para ser libre? 2. Cuando se le desataba la lengua por la alegría de las plumas ensopadas, decía frases de otros tiempos que no había podido aprender en la casa. 3. Cuando tras dar mil vueltas a mis preocupaciones, me acuerdo de un amigo, voy a verle. 4. Y al oír sus gritos, los que entretenían la espera a alguna distancia echaron a correr desalados hacia los postes más próximos. 5. Mire usted si el papel trae los nombres de las gachís, Don Latino. 6. La expansión del Imperio Romano fue un inmenso proceso de mestizaje de culturas y lenguas distintas, del que surgió la rica y contrastada cultura occidental. 7. En corros silenciosos, otros prisioneros se repartían por los rumbos del calabozo, buscan

Comentarios de texto literario de El Lazarillo de Tormes. 1º de Bachillerato

La vida Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades a) Localización del texto en su contexto (presentación, género, subgénero, forma literaria, tipo de escrito, punto de vista, autoría y contexto histórico y literario.) b) Resumen del argumento del texto. c) Análisis del contenido (temática y caracterización de personajes.) d) Interpretación de la forma y el estilo (estructura, tiempo, espacio y estilo del texto en relación con el conjunto de la obra.) e) Interpretación y análisis crítico. TEXTO I: TRATADO III -Dígote, Lázaro, que tienes en comer la mejor gracia que en mi vida vi a hombre, y que nadie te lo verá hacer que no le pongas gana, aunque no la tenga. «La muy buena que tú tienes -dije yo entre mí- te hace parecer la mía hermosa». Con todo, parecióme ayudarle, pues se ayudaba y me abría camino para ello, y díjele: -Señor, el buen aparejo hace buen artífice. Este pan está sabrosísimo, y esta uña de vaca tan bien cocida y sa